PRIMER FERROCARRIL DE REPÚBLICA DOMINICANA
Está en nuestro histórico el Ferrocarril
de Romana Central, que fue establecida en 1911 para abastecer a los campos de
caña de azúcar.
Esta línea contaba con una longitud
total de 757 kilómetros. Dentro de esos 757 kilómetros, 375 kilómetros eran de
ancho internacional de 1.435 milímetros.
El Ferrocarril del Gobierno de la
República Dominicana, era una línea de alrededor
de 142 kilómetros de ferrocarril, de vía estrecha de unos 1.067 milímetros.
No solo existían estas dos líneas
ferroviarias, también existían otras con más de 240 kilómetros de vías operadas
por distintas empresas azucareras construidas con distintos anchos de vía.
RED FERROVIARIA DOMINICANA
Nuestras primeras líneas ferroviarias
fueron usadas principalmente para el transporte de carga, pero también transporte
de pasajeros, esto es durante el siglo xx, aunque con el tiempo estas vías fueron
reducidas a varias ramas, que se concentran principalmente en La Romana y en
San Pedro de Macorís, localidades productoras de caña de azúcar para suplir el
mercado nacional y exportaciones también.
FERROCARRILES NACIONALES
Hoy en día contamos varias líneas
para el metro y proyectos no lejanos de ampliación de las líneas
existentes. Sepamos que ya el país había
dado sus pininos en este sentido, aunque con propósitos un tanto diferentes.
La red original estaba compuesta
por las varias líneas ferroviarias:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario